Comibam Bolivia

Quienes

Directorio Comibam Bolivia

Director Nacional: Jonathan Steele 
Coordinadores de Movilización: Dana Wilson – Marcelo Cordero
Coordinadores de Capacitación: Luis Romay – Paulo Pereira
Coordinadores de Envío: Rodrigo Ascarrunz – Carlos Cordova
Coordinador de Campo: Edwin Flores – Giancarla Linera
Secretaria – Cora Arevalo – Zulema de Villegas
Tesorería – Ruth Argote – Guillermo Choquebarra

Qué es COMIBAM?

Es la Cooperación Misionera Iberoamericana, una alianza que reúne a los grupos o redes nacionales de misiones en veinticinco países de Iberoamérica, que incluyen a España, Portugal e hispanos de los Estados Unidos y Canadá.  COMIBAM sirve como un lugar de encuentro para compartir información y para promover la colaboración, tanto entre los mismos movimientos misioneros nacionales como entre las iglesias, agencias misioneras, programas de capacitación, entidades de apoyo y los misioneros.  Además, también promueve y facilita contacto y oportunidades prácticas para trabajar en cooperación con redes y organizaciones misioneras de otras regiones del mundo.

Visión: “Iberoamérica llevando todo el evangelio a todas las etnias”.

Misión: “Servir al Cuerpo de Cristo en Iberoamérica, cooperando en la generación de reflexión, servicios y oportunidades para que el evangelio llegue hasta lo último de la tierra”.

Áreas estratégicas de promoción, apoyo y servicio          

1.   Movilización: Orientado a iglesias, pastores y líderes.  A través de información, concienciación, entrenamiento de pastores, desarrollo de programas de misiones, investigación e intercesión.

2.   Capacitación: Orientado a centros de capacitación y profesores de misiones, apoyo a la preparación de capacitadores, asesoría en desarrollo de currículo, capacitación continua del misionero y la reflexión misionológica.

3.   Envío: Trabaja con agencias misioneras y líderes de misiones en las iglesias y departamentos denominacionales de misiones, ofreciendo apoyo para el desarrollo de la estructura, herramientas y materiales útiles para administración, facilitando la creación de alianzas estratégicas y construyendo puentes de comunicación con la fuerza misionera global.

4.   Campo: Trabaja con misioneros y con la iglesia nacional y las entidades con las que sirven los misioneros, mediante la investigación, el apoyo práctico y el cuidado integral al misionero y su familia.

 

¿Cómo funciona COMIBAM en Bolivia?

Bolivia es uno de los 25 países que forman parte de COMIBAM Internacional.  Se fundó la Cooperación Misionera Boliviana (COMIBAM Bolivia) hacen unas décadas atrás, cuando algunos pastores y hermanos asistieron a uno de los primeros congresos misioneros internacionales organizados cada 10 años por COMIBAM Int.  Allí entendieron que Bolivia ya no era un campo misionero, sino una fuerza misionera, y comenzaron a trabajar hacía esa meta. 

 

Vale aclarar que COMIBAM Bolivia no busca hacer misiones, sino existe para conectar y fortalecer a las personas, iglesias, y organizaciones que están haciendo misiones.  Desde 2009 se decidió trabajar en Bolivia a base de los cuatro areas de enfoque: movilización, capacitación, envío, y campo.  Cada tres años se elige un Director Nacional y un coordinador nacional para cada area.  Cada coordinador tiene un “Timoteo” que lo apoya en su labor para invertir en los jóvenes y en el futuro de COMIBAM.  El encargado y su aprendiz coordinan las actividades de su area y buscan a otras personas que puedan formar parte. 

 

En los últimos 5 años, se ha logrado realizar actividades nacionales e internacionales para crear espacios de dialogo y para informar, apoyar, y conectar.  Algunas de estas actividades son:

COSECHA (2014) – Congreso internacional realizado en Santa Cruz donde se reunió a mas de 110 personas de todo el mundo para reflexionar en la tarea pendiente y unir esfuerzos para alcanzar a los no-alcanzados para Cristo.

CONSULTA MISIONERA NACIONAL (2015) – Consulta realizada en Cochabamba donde se reunió a alrededor de 50 pastores y líderes misioneros de todo Bolivia para reflexionar sobre cómo estamos en las areas de la Misión de Dios, Movilización, Capacitación y Envío y cómo proyectarnos hacía el futuro. 

IV CONGRESO MISIONERO IBEROAMERICANO (2017) – Se logró una delegación boliviana de mas de 50 personas para participar del gran congreso “Con Jesús en Misión” realizado en Bogotá Colombia.  Allí no unimos a 1.850 participantes de 55 países para escuchar a Dios, reafirmar el compromiso con Él, considerar la realidad del mundo actual, examinar y actualizar la misionología, buscar formas más efectivas en la evangelización global, y fortalecer la unidad y la colaboración.

 

El Encuentro que comienza hoy es el esfuerzo más reciente de COMIBAM Bolivia para crear espacios de compañerismo y dialogo en la misión, y oportunidades para unir fuerzas en la Gran Comisión. 

 

¡Te invitamos a que seas parte de COMIBAM Bolivia porque en la unidad está la fuerza!